¿Por qué nos dicen "catrachos" a los hondureños? ¿Cuál es la historia detrás de este gran gentilicio?
En la mayoría de países, los ciudadanos además de tener su gentilicio normal (hondureño, colombiano, peruano, chileno etc.) tienen otro, el cual, usualmente, también los identifica como miembros de esos países.
1856. El pirata norteamericano William Walker invade Nicaragua, con el objetivo de formar un estado esclavista y con la posibilidad de ampliarlo con los demás países del área. Lo anterior preocupó a los gobiernos centroamericanos a tal grado que decidieron enviar tropas a Nicaragua para combatir a William Walker.
Tumba de William Walker en Trujillo |
Los ejércitos de Centroamérica, se reunieron en Granada y la Junta de Generales Centroamericanos (Víctor Zavala de Guatemala, Florencio Xatruch de Honduras, Ramón Belloso de El Salvador y José Mora de Costa Rica) decidieron estructurar las tropas bajo un mando unificado recayendo la jefatura en el general hondureño Florencio Xatruch.
Al final, el ejercito Centroamericano derrotó y expulsó de Nicaragua a William Walker. El pirata intentó regresar de nuevo, pero fue capturado y ejecutado el 12 de septiembre de 1860 en la ciudad de Trujillo, Honduras, donde se encuentra enterrado.
General Florencio Xatruch |
Entonces, como el apellido del general Florencio Xatruch (de origen catalán o francés) no era muy fácil de pronunciar, ya que tanto los piratas como los demás centroamericanos lo pronunciaban como “Catruch”, “Xatrach”, “Catrach”, hasta llegar a CATRACHO, nombre que recayó en los soldados hondureños, quienes al salir triunfantes de Nicaragua, los nicaragüenses dijeron "se fueron los catrachos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario